Presentación Oral

REPARACIÓN DE FRACTURAS FEMORALES USANDO IMPLANTES DE XENOINJERTO EN GATOS 

Parizadi GH, Dehghani SN y Vaziei M 

 

El propósito de este estudio era comparar la posiblidad de utilizar implantes de xenoinjerto hechos de huesos largos caninos, y placas para hueso convencionales, para la reparación de fracturas femorales en felinos. Se prepararon los huesos largos de dos perros adultos que fueron sacrificados debido a accidentes automovilísticos, y se hicieron con ellos placas similares a las placas para hueso convencionales. Las placas fueron desproteinizadas, desgrasadas y esterilizadas por óxido de etileno. Se seleccionaron nueve gatos persas adultos derivados a la clínica con fracturas femorales y se usaron implantes de placas óseas de xenoinjerto para reducir la fractura femoral en cinco gatos y placas para hueso metálicas convencionales en cuatro. Todos los gatos recibieron diariamente el cuidado postoperatorio apropiado y se evaluaron radiográficamente cada 15 días. 

Los resultados indicaron que la densidad del hueso trasplantado disminuyó gradualmente mientras mantenían a los fragmentos rígidamente fijados al tiempo que se producía la reparación activa. Luego de seis meses la fractura femoral había sanado completamente dejando los tornillos metálicos en el lugar. El resto de las placas estaba en proceso de resorción. 

Encontramos que los implantes de placas óseas de xenoinjerto son comparables a las placas metálicas convencionales para la reparación de fracturas en los gatos. Las placas de hueso de xenoinjerto fueron toleradas por los gatos; ninguna fué rechazada. Su resorción gradual aportó los minerales necesarios para la osteoconducción u osteosíntesis en el proceso de curación de la fractura. Por consiguiente pueden usarse como una alternativa a las placas de metal para la fijación del hueso fracturado en los gatos.