Aproximación al diagnóstico de infertilidad en la perra

Dr. Roberto Antelo

 

DEFINICIÓN:

  • Fertilidad: estado normal de la capacidad de procrear
  • Infertilidad: supresión parcial o temporaria de la capacidad de procrear. Se produce por patologías potencialmente reversibles
  • Esterilidad: Incapacidad total y permanente de reproducir.

Para incluir una paciente en una u otra categoría  es necesario un correcto diagnostico.

MOTIVOS DE CONSULTA:

Los principales motivos de consulta por infertilidad en la perra se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Anestro primario: es la ausencia de signos de estro a lo largo de la vida de la perra hasta el momento de la consulta.
  • Anestro Secundario: es la ausencia de signos de estro luego de haber tenido uno o mas ciclos a lo largo de la vida.
  • Signos anormales de estro: se incluye aquí cualquier alteración de los signos normales de estro, excesiva  o corta duración de los signos de estro, muy corto o muy largo intervalo interestral, celos interrumpidos, etc.
  • Rechazo al coito: perras con signos de estro aparentemente normales  que rechazan al macho en el momento del coito.
  • Perras vacías: son las que presentan ciclos aparentemente normales  y tuvieron coito normal, pero no quedan preñadas. Hay que diferenciar aquí la reabsorción fetal o el aborto de la falla en la concepción. Para eso es necesario  hacer un correcto diagnostico de gestación lo mas temprano posible.
  • Aborto: Es la reabsorción o expulsión temprana de los fetos, luego de un coito y concepción normales. Se incluye dentro de la clasificación de infertilidad pues es también una incapacidad de llevar a termino una gestación normal a pesar de haber existido una concepción normal.

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA HEMBRA:

Etapas del ciclo sexual de la perra:

  • -Proestro: comienza con el primer día de descarga vaginal sanguinolenta hasta el comienzo de la aceptación al macho; dura de 3 a 14 días con un promedio de 9 para la mayoría de las perras
  • -Estro: comienza con la aceptación al macho y termina cuando cesa la misma. Tiene una duración de 2 a 8 días.
  • -Diestro: comienza cuando cesa la aceptación al macho y se extiende hasta la regresión del cuerpo luteo. Dura de 60 a 90 días, con un promedio de 65 días.                                   
  • -Anestro: Etapa de silencio hormonal relativo. Decimos relativo pues hay actividad no perceptible ,que es la acción de los factores de liberación hipotalamicos (GnRH) que van actuando sobre la hipófisis y la maduración de los folículos ováricos.

Dinámica hormonal durante el ciclo sexual:

  • -Proestro: FSH : aumenta al principio y disminuye al promediar el estro, lo que aumenta el crecimiento folicular y estimula las células tecales y de la granulosa, las cuales responden segregando estrógenos. LH: se mantiene en niveles basales. Estrógenos: aumentan progresivamente llegando al pico máximo los primeros días del estro. Progesterona: al comienzo se mantiene en niveles basales, al acercarse el estro comienza a aumentar por la presencia de folículos preovulatorios parcialmente luteinizados.
  • -Estro: FSH: máxima concentración las primeras 24 – 48 horas del estro(160 ng/ml). LH: pico máximo al principio del estro que dura 1 día (20 a 40 ng/ml) y determina la eclosión de los folículos dentro de las siguientes 24 – 48 horas. Estrógenos: abrupta declinación a niveles mínimos. Progesterona: aumento progresivo a valores por encima de 5 ng/ml
  • -Diestro: la actividad hormonal predominante es la Progesterona, a niveles mayores a 10 o 15 ng/ml.

ELEMENTOS DE DIAGNOSTICO:

            - Historia clínica y reproductiva

            - Inspección y palpación: mamas, vulva y vagina

- Vaginoscopía:

  1. Fisiológico:
    • Proestro: mucosa brillante, de superficie lisa, edematosa, presencia de sangre.
    • Estro: color rosa pálido, arrugamiento que aumenta  a medida que avanza el estro, notoria disminución o ausencia de sangre, mayor adherencia de la mucosa al vaginoscopio.
    • Diestro: mucosa pálida, con pliegues bien marcados, aspecto moteado con zonas más pálidas que otras.   
                                                
  2.  Patológico: obstrucciones, vaginitis, tumores.

Citología vaginal exfoliativa:

Tipos celulares: cel.parabasales: redondeadas, de núcleo grande

    • Cel.intermedias pequeñas: más grandes, núcleo comienza a desdibujarse
    • Cel.intermedias grandes: bordes “endurecidos”, núcleo casi desintegrado, mayor tamaño.
    • Cel.superficiales: sin núcleo, bordes “filosos”, a veces plegados sobre sí mismo, totalmente queratinizadas.

                                    A lo largo del celo las células evolucionan de parabasales a intermedias con predominio de un tipo según la etapa en que se extraiga la muestra .Proestro:predominio de células parabasales, algunas intermedias, eritrocitos y leucocitos; Estro: predominio de cel queratinizadas que aumenta a medida que avanza el estro, ausencia de leucocitos; Diestro:disminuyen hasta desaparecer las células superficiales, vuelven a aparecer leucocitos.

La extracción de muestras debe ser seriada, cada 48 horas, para seguir la evolución, cuantificando la observación con la confección del Índice de Queratinización o índice eosinofilico, que consiste en contar las células superficiales en varios campos representativos, multiplicarlo por 100 y dividiéndolo por él numero total de células.

También por citología vaginal se pueden identificar tipos celulares patológicos para diagnostico de casos de vaginitis, tumores de Sticker, etc.

- Dosificación hormonal: Todas las hormonas sexuales se pueden medir a lo largo del estro. Desde el punto de vista practico la dosificación de progesterona es la mas utilizada, por la existencia de kits de Elisa.La dosificación de estrógenos se pude sustituir por la citología vaginal; la de LH es costosa, pues el pico se produce en ondas pulsatiles en solo día, y se utiliza en casos especiales. La concentración de progesterona en suero es bastante constante como para medir sus diferentes niveles a lo largo del ciclo total.

  • Proestro: menor a 1ng/ml
  • Estro: 2 a 5 ng./ml.aumentando a medida que evoluciona esta etapa
  • Diestro: mas de 5 a 8 ng./ml.La concentración se mantiene elevada a lo largo de 2 meses.

-Test de estimulación endocrina: Se utilizan para verificar la integridad del eje pituitario-ovárico, y para comprobar la presencia de tejido ovárico funcional.

El mas utilizado y sencillo es el de estimulación  con gonadotrofina corionica humana(hCG). Se mide la concentración de estrogenos en sangre, luego se inyecta hCG por vía endovenosa a razón de 50 UI/Kg.de peso y se vuelve a medir a cuantificar la concentración de estrogenos una hora después. Un aumento significativo en la concentración de estrogenos indica la presencia de tejido ovárico funcional.

-Bacteriología vaginal: Es de valor relativo. La vagina tiene una flora normal variada, donde normalmente hay estafilococos, estreptococos, E.coli, Pasteurella, etc. Lo significativo es cuando hay síntomas de vaginitis y al cultivo hay predominio de algún tipo bacteriano especifico.

-Ecografia: Permite detectar alteraciones anatómicas tale como: hiperplasia, piometra, quistes ováricos, tumores ováricos, aplasia ovarica, etc.

-Laparoscopia-Laparotomia: utilizable cuando no hay resultados con los otros métodos

-Cariotipo: Este tipo de análisis solamente se realiza en Laboratorios muy especializados, a los que se remite sangre refrigerada.

ANESTRO

Se mencionaran en el mismo grupos las causas de anestro primario y secundario.

  1. -Edad: hay perras en que el primer ciclo sexual se retrasa hasta los dos años, sin causa aparente conocida. Normalmente el primer celo se presenta entre los 6 y 18 meses de edad, dependiendo de factores ambientales, raza, estado nutricional .
  2. -Ovariectomia: parece elemental, pero sucede tanto en perras de origen desconocido, como en adquiridas de adultas.
  3. -Anomalías de la diferenciación sexual: Son poco frecuentes pero de carácter irreversible. Aparecen al establecerse el sexo cromosomico, al traducirse de cromosomico a gonadal o al desarrollarse el sistema tubular interno y los genitales externos. El caso que más hemos visto es el pseudohermafroditismo femenino, generalmente en perras de raza cocker. EL sexo cromosomico y gonadal son normales (XX y ovario funcional)pero genitales externos intermedios entre macho y hembra: aumento de tamaño notable del clítoris veces con hueso peneano rudimentario. La causa es la exposición en útero a esteroides sexuales.                 
    • Diagnostico:Historia clínica y reproductiva, Examen físico, Cariotipo
    • Tratamiento:no hay. En casos de pseudohermafroditismo se podría  considerar la corrección quirúrgica.
  4. - Hipotiroidismo: Raramente sea causa de anestro primario. Sí frecuentemente de anestro secundario o de alteraciones en el celo(signos de estro débiles, o periodos interestrales largos).
    • Diagnostico: Historia clínica y reproductiva, Examen físico, Dosificación hormonal( progesterona disminuida, T4 disminuida), citología vaginal, hipercolerestoremia, anemia leve normocitica y normocromica.
    • Tratamiento: sustitución de hormona tiroidea.
  5. Ooforitis linfocitaria: enfermedad inmunomediada de aparacion no muy frecuente. Causa de anestro primario. A veces hay síntomas de enfermedad inmunomediada, como queratoconjuntivitis seca o poliartritis.
    • Diagnostico: Test de estimulación hormonal negativo, biopsia ovarica
    • Tratamiento: no existe.
  6. -Quistes luteinicos: Causa de anestro secundario, por producción anormal de progesterona. Generalmente solitarios, de 1 a 3 cm. de diámetro.
    • Diagnostico: Historia, Dosificación hormonal( progesterona mayor a 3 a 5 ng/ml por periodo mayor a dos meses), Ecografía, Laparoscopia.
    • Tratamiento: provocar luteolisis con antagonistas de la prolactina: bromocriptina, cabergolina; ovariectomia unilateral si es en un solo ovario; ovariectomia bilateral si no hay expectativas reproductivas.
  7. -Insuficiencia hipofisaria: poco frecuente, acompañada de síntomas más espectaculares que ya descartan la perra para reproducción.
  8. -Hipoplasia o Aplasia ovarica: Causa de anestro primario.
    • Diagnostico: historia de anestro primario, citología vaginal con mayoría de células parabasales, dosificación hormonal da aumento de LH y FSH, ausencia de estrogenos y de progesterona. Test de estimulación endocrina con hCG negativo, Ecografia, Laparoscopia.
    • Tratamiento: obviamente no hay.

CICLOS ANORMALES:

  1. -Mala observación: es la primera causa de las consultas por anormalidades del ciclo sexual, ya sea en frecuencia, duración.Sucede por inexperiencia o descuido del propietario.Tambien ocurre que hay perras con ciclos normales ,pero signos exteriores sumamente debiles,que pasan inadvertidos para el propietario,como por ejemplo sucede en las perras Greyhound,sobretodo cuando están en competencia activa.
    • Diagnostico: Vaginoscopia,Citologia vaginal,Dosificacion hormonal.
    • Tratamiento: Monitereo del celo,educacion al propietario
  2. -Intervalos interestrales cortos: serian los de menos de 4,5 meses.Un lapso interestral normal seria de 5 a 9 meses.Tampoco es anormal intervalos cortos antes de los 2 años de edad.Generalmente es un índice de que el celo anterior fue anovulatorio,o que hubo una fase luteinica corta.
    • Diagnostico: Citología vaginal,Dosificacion hormonal.
    • Tratamiento: Progestagenos: medroxiprogesterona,clormadinona,megestrol, proligestona.
  3. -Celos divididos: Es frecuente en perras jovenes,y sobretodo en el primer estro o segundo.Es el inicio de un ciclo aparentemente normal,con signos de proestro,aumento de concentración serica de estrogenos,y sin embargo por una falla en la coordinación endocrina antes de la ovulacion,posiblemente por insuficiencia de estimulación pituitaria, los folículos regresan,disipandose los signos de celo.Entre los 15 a 90 días se reinicia un ciclo generalmente normal,con ovulación y secreción de progesterona.
    • Diagnostico: historia clinica,citologia vaginal,dosificacion hormonal de progesterona.
    • Tratamiento:no es necesario.Aunque algunos autores han sugerido la utilización de androgenos sintéticos(mibolerona) no es aconsejable por los efectos secundarios.
  4. -Intervalos interstrales largos: son los que superan los 9 meses,aunque en perras mayores de 8 o 9 años no es infrecuente observar intervalos de hasta un año.Puede ser la expresión de varias enfermedades,pero es muy común en casos de hipotiroidismo.Tambien se produce por la administración de progestagenos.Tener en cuenta aquí a la raza Basenji,que cicla una vez al año.
    • Diagnostico: historia clinica,examen fisico,dosificacion hormonal    
  5. -Estro persistente: Es el que dura mas de 20 dias.Se debe a una concentracion elevada de estrogenos.Puede ser por estrogenos exogenos(administración luego de una monta indeseada),o por estrogenos endogenos(quistes foliculares,tumores ováricos).
    • Diagnostico:Citologia vaginal(90 % o mas de índice de queratinizacion por 20 o mas días),Dosificación de progesterona(menor de 2ng/ml),Ecografia,Biopsia ovarica.
    • Tratamiento: De elección es la ovariectomia.Eventualmente si el valor reproductivo de la perra lo requiere se puede utilizar Gonadotrofina corionica humana a razón de 22 UI/KG.en dos dosis cada 48 hs.No se recomienda el uso de progestagenos,a excepción que sea seguido por la ovariectomia en un lapso de tres semanas posteriores.
RECHAZO A LA MONTA

En primer lugar se deben descartar las causas inherentes al macho.

  1. -Momento inadecuado: cuando se intenta la cruza fuera del periodo de aceptación al macho,en proestro o en diestro.
    • Diagnostico: Citologia vaginal,Dosificacion hormonal de progesterona o LH.
    • Tratamiento: monitoreo del celo.
  2. -Transtornos de la conducta: La hembra no acepta a diferentes machos a pesar de estar en estro confirmado citologicamente y por testeo hormonal.Se debe a defectos de socializacion,experiencias negativas anteriores,exeso de agresividad.
    • Diagnostico: Citologia,Dosificacion hormonal.
    • Tratamiento: Inseminación Artificial
  3. -Imposibilidad física: aparte de problemas osteoarticulares, lo mas frecuente son diferentes tipos de obstrucción vaginal:Himen persistente,Constriccion anular,Hipoplasia vaginal,Prolapso vaginal,tumores vaginales.
    • Diagnostico: historia clinica,examen físico de la vagina,vaginoscopia,citologia vaginal.
    • Tratamiento: corrección quirurgica,Inseminacion Artificial.

FALLA EN LA CONCEPCION:

Es la ausencia de gestación luego de una monta normal .También aquí se deben descartar las causas relativas al macho.

  1. -Momento inadecuado: ya se ha nombrado,la diferencia reside en que la hembra permitió una copula normal,pero  sin gestación posterior.Es frecuente cuando se hace una sola monta en ese ciclo.
    • Diagnostico:citologia vaginal,dosificacion hormonal.
    • Tratamiento: monitoreo del celo para detectar días fértiles
  2. -Infecciones: Brucelosis,aunque su síntoma principal es el aborto,produce casos de imposibilidad de la concepcion.Otras infecciones: cualquier patógeno que infecte el útero puede impedir la concepcion.Generalmente son infecciones provenientes de la vagina.Puede haber corrimiento vaginal,lamido de la zona.
    • Diagnostico:citologia vaginal,Vaginoscopia,Bacteriologia vaginal.
    • Tratamiento:antibioticos
  3. -Fase luteinica insuficiente:Se produce por luteolisis temprana o por insuficiente secreción de progesterona.Con niveles por debajo de 5ng/ml.no es posible mantener una preñez.Las causa no son bien conocidas,pero se postula una insuficiente secreción de prolactina.
    • Diagnostico:historia clínica y reproductiva,dosificacion de progesterona.
    • Tratamiento: no se recomienda la utilización de progestagenos.
  4. -Aplasia segmentaria tubular: defecto congénito que causa esterilidad.
    • Diagnostico:laparotomia.
    • Tratamiento : no hay
  5. -Endometritis crónica: o hiperplasia endometrial quistica,Se produce por estimulación hormonal exesiva,endogena u exógena que favorecen el desarrollo masivo de las glándulas endometriales.Es el paso previo a la piometra.
    • Diagnostico: Biopsia de utero,Ecografia.
    • Tratamiento: antagonistas de la progesterona:mifepristone o aglepristone.

ABORTO:

            Es la muerte fetal con expulsión o reabsorción de los fetos. La reabsorción es difícil de diagnosticar como tal o como falla en la concepción por la carencia de métodos de detección precoz de la preñez. La detección de preñez se hace los 24 – 28 días por palpación o por ecografia. Se están desarrollando métodos de detección mas precoz  a partir de dosificación de fibrinogeno o de proteina C reactiva.

  1. -Brucelosis: causada por Brucella canis,provoca aborto entre los 35 y 55 dias de gestacion.El contagio es a través de mucosas:conjuntival,oronasal, y vaginal.La pricipal fuente contaminante es por el coito o por fetos y membranas abortados.
    • Diagnostico: serologico,bacteriologico.
    • Tratamiento: ovariectomia,o eutanasia.Los tratamientos con antibióticos han dado pobres resultados.
  2. -Herpes virus: provoca aborto en el ultimo tercio de la gestación y mortalidad neonatal cuando no hubo aborto.El contagio es sexual y por secreciones nasales y orales
    • Diagnostico:Serologia
  3. -Mycoplasma y Ureaplasma: aunque son pobladores normales de la vagina,cuando proliferan masivamente en útero provocan reabsorcion,aborto y muertes neonatales.
    • Diagnostico: Bacteriológico en vagina o fetos muertos
  4. -Infecciones varias: E.coli. Streptococos, Estafilococos, etc.