DETERMINACIÓN DE DÍAS FÉRTILES EN LA PERRA

Dr.Roberto Antelo

 

La determinación del día de ovulación en la perra permite asegurar la elección del o los días en que la misma debe ser servida por el macho, o inseminada con éxito. También permite predecir con mas exactitud la fecha de parto. COMPORTAMIENTO

La observación del comportamiento de la hembra durante el ciclo ha sido, junto con la inspección de la vulva el método tradicional de elección para determinar la fecha del servicio. Actualmente integra parte del cuadro que permite predecir tal fecha. Sobretodo el comportamiento en servicios anteriores.

Proestro: la perra se muestra inquieta, excitable, a veces desobediente al amo, puede montar otras perras, repele al macho no permitiendo la monta y llegando a agredirlo.

Estro: la hembra no repele al macho, aunque al principio de esta etapa tampoco facilita la monta, al aceptarlo rota sus cuartos traseros hacia el, baja el lomo y eleva la cola. Según diversas investigaciones (Andersen, Concannon, Tsuitsui) la mayoría de las hembras acepta al macho 2 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la misma.

Metaestro: la perra pierde interés en el macho, se encuentra tranquila y relajada.               

VULVA

Inspección y palpación.

Es un punto de examen importante al construir el cuadro que indique las diferentes etapas del ciclo de la  perra.

Proestro: presenta un aumento de tamaño debido a edema y descarga hemorrágica, coincidiendo con el aumento de estrógenos preovulatorio.  

Estro:  Edema evidente, disminuyendo a lo largo de la etapa. La descarga hemorrágica va cediendo paso a una descarga amarillo pajizo ,coincidiendo con el descenso sérico de estrógenos y el aumento de progesterona.

Metaestro: Vulva pequeña, arrugada y con buen tono muscular, sin corrimiento.

Esto corresponde a una perra normal. Pero el examen de la vulva puede detectar alteraciones patológicas importantes, por ejemplo: metritis, vaginitis, piómetra.

VAGINA

Su examen comprende palpación, inspección (vaginoscopía), citología y cultivo microbiano. La palpación manual permite identificar posibles anormalidades congénitas, procesos cicatrizales, tumores, dolor, etc. El cultivo microbiano se efectúa cuando los síntomas clínicos o la historia clínica y reproductiva así lo justifiquen. Actualmente ya hay propietarios de reproductores machos que antes de una monta natural exigen este examen de la hembra.       

VAGINOSCOPÍA

La inspección vaginal se puede efectuar con diferentes instrumentos vaginoscopio, endoscopio, fibroscopio, proctoscopio pediátrico. Además de permitir el diagnostico de diferentes procesos patológicos, es otro factor importante en la determinación de la etapa del ciclo estral en que se halla el animal examinado. Para introducir en la vagina cualquiera de los elementos mencionados es necesario tener presente la anatomía. El instrumento utilizado se debe dirigir hacia craneal y dorsal a través del vestíbulo y porción  caudal de la vagina, y hacia craneal y horizontalmente luego. Según la etapa del ciclo estral la mucosa vaginal tiene diferentes aspectos bien diferenciados. Proestro: mucosa rosada, edematosa, de superficie lisa y la presencia de sangre, cuadro que corresponde con la alta concentración de estrógeno sérico. Estro: color rosa pálido, arrugamiento cada vez mayor a medida que avanza esta etapa, notoria disminución o ausencia de sangre y se nota una adherencia mayor de la mucosa al vaginoscopio; se corresponde con la disminución del estrógeno y el aumento de la progesterona séricos. Metaestro: mucosa pálida, pliegues longitudinales bien marcados y aspecto moteado  con zonas más pálidas que otras.

FROTIS VAGINAL

Los cambios en la composición celular de la mucosa vaginal son un fiel reflejo de los cambios hormonales acontecidos durante el ciclo estral de la perra. Estos cambios son un proceso dinámico y variable en cada hembra, por lo tanto es aconsejable hacer un estudio citológico vaginal cada 48 horas a partir del tercer o cuarto día del ciclo.

Extracción de la muestra: se higieniza la zona vulvar y se introduce un vaginoscopio; a través de este se introduce un hisopo de algodón levemente humedecido en solución fisiológica isotonica.se hace rotar el hisopo frotando las paredes de la vagina y se extrae. Se extiende el contenido sobre un portaobjeto haciendo rotar el hisopo. Se seca al aire o se fija inmediatamente según  la técnica de tinción a utilizar. Con la misma técnica pero usando hisopo estéril se extrae una muestra para análisis microbiológico. Esto debe realizarse rutinariamente una vez por ciclo y coincidiendo con el primer frotis.

Tinción: las técnicas son muy variadas; mencionaremos solo algunas: Giemsa, Azul de Metileno, Writh, Shorr, Leishman. Cualquiera de ellos es un buen método de coloración Hay técnicas de coloración diferencial que tiñen de color diferente los distintos tipos celulares y para el operador sin mucha experiencia son de gran ayuda

Observación: se realiza en microscopio óptico común. Con la visión panorámica ya se tiene una idea aproximada del tipo celular predominante, sobretodo si se utiliza una técnica de coloración diferencial. Con mayor aumento se hace una correcta evaluación del frotis.

Tipos celulares: células parabasales, redondeadas de núcleo claro y grande. Células intermedias, mas grandes, el núcleo comienza a desdibujarse, redondeadas al principio ( pequeñas intermedias) van   endureciendo sus bordes y aumentando de tamaño (grandes intermedias). Células superficiales, son queratinizadas, de bordes filosos a veces plegados sobre si mismos, con núcleos picnóticos o sin núcleos. Otros tipos celulares: leucocitos, eritrocitos, bacterias. En caso de la presencia de alguna patología se observan los tipos celulares característicos de esa patología.

Determinación de la etapa del ciclo estral por frotis vaginal:

Proestro: se ven células parabasales en gran cantidad, algunas intermedias, leucocitos y eritrocitos

Estro: Gran numero de células superficiales que aumenta a medida que avanza esta etapa ,células intermedias que disminuyen a medida que avanza la etapa, no hay presencia de leucocitos.

Metaestro: Disminuyen hasta desaparecer las células superficiales  y aumentan las parabasales y vuelven a aparecer los leucocitos.

La determinación de la etapa del ciclo  en un momento dado es resultado de un análisis seriado de los frotis vaginales, pues es la evolución lo que nos va a indicar el día probablemente mas fértil, y no el examen de uno o dos frotis. A los efectos de tener un valor  objetivo mensurable es que conviene formular el Índice Eosinofilico o de Queratinización. Este se obtiene contando en varios campos representativos de la muestra el numero de células superficiales (o queratinizadas), multiplicándolo por 100 y dividiéndolo por el numero total de células. Esto da el porcentaje de células queratinizadas y permite así la elaboración de una curva basada en los análisis seriados de los frotis y así determinar el día de la ovulación. Si no se dispusiera de otro método complementario la recomendación para realizar el servicio seria cuando la curva comienza a descender. Hasta no hace muchos años el frotis vaginal era, junto con las demás observaciones ya descriptas, el método de aconsejar la fecha del servicio. Actualmente se agrega la determinación de progesterona sérica lo que mejora notoriamente el porcentaje de elecciones correctas.

Hay que mencionar también la importancia del frotis vaginal en la  practica clínica diaria ya que permite identificar la presencia de tipos celulares patológicos, útiles para formular un correcto diagnostico.

TEST DE PROGESTERONA

Es un excelente complemento de lo visto hasta ahora, a efectos de determinar la fecha de la monta o de la Inseminación Artificial.

Métodos: para determinar la concentración serica de progesterona se utilizan dos tipos de análisis: el Radioinmunoensayo (RIA) o el test ELISA. El primero no es utilizable en la clínica por razones de costo ( necesita un espectrofotómetro). Los test ELISA son practicables con kits comerciales, aunque los mismos hasta hoy no son comercializados en nuestro país, si lo son en Argentina. El método se basa en la absorción competitiva de progesterona serica endógena y progesterona exógeno marcada con enzimas por un anticuerpo especifico para progesterona. Esto se observa por escala de colores en el recipiente que contiene el anticuerpo. En la escala cada color tiene un rango de concentración de progesterona serica.

Valores normales: para una interpretación correcta es necesario recordar los valores de progesterona serica durante el ciclo estral normal. Proestro: menos de 1 ng/ml. Estro: 2 a 5 ng/ml (aumentando a lo largo del estro. Metaestro: mas de 5 ng/ml. Actualmente seria más correcto expresarse  en nmol/L en lugar de ng/ml según el Sistema Internacional. Esto se logra multiplicando por el factor 3.18 el valor en ng/ml y así se obtiene el valor en nmol/L.

Extracción de la muestra: se extraen 6 a 8 ml de sangre por métodos habituales. Se pone la sangre en tubo de centrifuga y se lleva a centrifugar por 20 minutos. Hay que lograr una buena separación del suero y evitar la hemólisis. El centrifugado y el análisis subsiguiente debe ser efectuado inmediatamente de extraída la muestra de sangre.

Análisis: se procede de acuerdo al protocolo suministrado por el proveedor del kit. Los reactivos deben estar a temperatura ambiente.

Frecuencia de los test: se deben realizar cada 48 horas a partir del  quinto o sexto día del ciclo, o a partir de un Índice Eosinofilico de 40%, o 5 días antes de la fecha de ovulación esperada en las que se haya diagnosticado la ovulación en ciclos anteriores.

Resultado: El aumento en la concentración de progesterona coincide con el pico de LH. Esto es 24 a 48 horas antes de la ovulación. Esto permite recomendar con mucha exactitud la fecha de servicio o de Inseminación Artificial. También es muy útil para predecir la fecha  probable del parto, que seria 62 a 64 días de la ovulación. Otra utilidad es la de predecir un parto inminente. La concentración de progesterona serica es mayor de 2 ng/ml durante la gestación y desciende a menos de 2 ng/ml 36 a 48 horas antes del parto.

                        TEST DE LH

No es muy utilizado por su costo, pero es el método más exacto para determinar la fecha de ovulación. El pico de LH solamente dura alrededor de 24 hs., por lo que el monitoreo debe ser diario a partir de un índice eosinofilico de 80.Se emplean kits de ELISA para su determinación. 48 horas antes de la ovulación la concentración de LH aumenta hasta 40 veces su valor basal.