Excisión local amplia modificada para sarcomas vacunales en gatos

 

Publicado en "Veterinary Surgery", publicación del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios. Vol 29, #5 Septiembre/Octubre 2000

Introduccion

Los Sarcomas de tejidos blandos asociados a vacunación tienen una tasa de recurrencia mayor luego de la cirugía que otros sarcomas de tejidos blandos en gatos y perros. La tasa de metástasis es comparable con la de otros sarcomas de tejidos blandos (20%). Esto sugiere que deben buscarse alternativas a la resección local amplia convencional (2-3 cm en todas direcciones y un plano de fascia muscular en profundidad). La radioterapia se ofrece como adicional a la cirugía, pero es cara, se aplica en unos pocos centros de derivación y requiere múltiples episodios anestésicos en gatos que pueden ser malos candidatos para la anestesia. La excisión local amplia modificada (5 cm en todas direcciones y dos planos musculares en profundidad) puede ofrecer un mejor control regional.

Materiales y métodos

Se examinaron registros de gatos con sarcomas vacunales tratados con excisión local amplia modificada tomando nota de los signos, localización del tumor, cantidad de cirugías previas, descripción histológica del tumor extirpado, y sus efectos sobre metástasis, recurrencia local y supervivencia. Todos los gatos se sometieron a la excisión quirurgica amplia modificada, efectuada por el autor, definida por márgenes de 5 cm lateralmente alrededor de cualquier tumor visible o palpable o cicatriz quirúrgica, y por lo menos 2 planos musculares en profundidad. Todas la estructuras comprendidas en este perímetro fueron extirpadas en bloque. Los márgenes quirúrgicos fueron marcados con tinta china y se evaluó si se encontraban libres de tejidos tumorales. La analgesia en todos los gatos incluyó bloqueo por infiltración con lidocaína/bupivacaína (entre 1 y 3 ml/gato), morfina (0.1 mg/Kg cada 4-6 Hs), y la aplicación de un parche de fentanilo (25 µg/Hora en gatos de más de 4 Kg) o la administración de elixir de codeína (0.5 mg/Kg 4 veces por día en gatos de menos de 4 Kg) durante cinco días luego de la cirugía.

Resultados

Se sometieron a cirugía 24 gatos con sarcoma vacunal mediante la técnica de excisión local amplia modificada. Trece fueron hembras castradas y once fueron machos castrados. Veintidos eran mestizos y dos de raza pura. Las edades iban desde 6 a 17 años con un promedio de 11 años. En 22 se identificó tejido tumoral en el material remitido para examen histológico. Uno tenía un tumor grado I, seis tenían tumores de grado II y quince tenían tumores de grado III. Diecinueve tuvieron fibrosarcomas, dos histiocitomas fibrosos malignos y uno osteosarcoma. En todos se realizó el cierre primario de la incesión quirúrgica y ninguno necesitó el uso de mallas sintéticas o injertos de piel. Un gato desarrolló un neumotórax luego de la cirugía y fué tratado exitosamente usando un tubo torácico. Dos gatos se sometieron a quimioterapia y ninguno a radioterapia. En 23 de los 24 gatos (96%) se obtuvieron márgenes libre de tejido tumoral. Un gato murió por metástasis. Ninguno tuvo recurrencia local. El seguimiento se extendió entre 2 y 433 días luego de la cirugía. A causa de la falta de recurrencia, y la baja frecuencia de metástasis y de muertes relacionada con tumores, los factores pronósticos no pudieron ser determinados.

Discusión

A pesar de que estos datos necesitan madurar antes de poder extraer conclusiones, la falta de recurrencia local en este grupo de pacientes se compara favorablemente con otros tratamientos quirúrgicos con o sin terapia radiante para tumores asociados con vacunación.

Anexo

Desde que se confeccionó este resumen, he operado 40 gatos con sarcomas vacunales. He tenido una sola recurrencia en dos años y un solo gato con márgenes incompletos. A pesar de que recomiendo la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia a los clientes que pueden afrontar los gastos, en realidad la mayoría debe detenerse en la cirugía (1500-1600 dólares en mi clínica). Creo que si uno tiene una sola oportunidad, debe ir a lo seguro. Me tomo 5 cm en todas direcciones. Sólo un gato murió por complicaciones asociadas con la cirugía.

Charles A. Kuntz, DVM, MS
Diplomate ACVS
The Regional Veterinary Referral Center
6651-F Backlick Rd.
Springfield, VA 22150
Phone: (703) 451-8900
Fax: (703) 451-3343