Reducción del dolor asociado con inyección usando agujas enfriadas


K Denkler
Department of Surgery, University of California-San Francisco
JAMA Vol. 286 No. 13, October 3, 2001


Aunque los típicos agentes enfriantes como las bolsas de hielo y los aerosoles de cloruro etílico logran a menudo una anestesia local, no se ha estudiado el efecto de bajar la temperatura de los agentes punzantes.
Método: Se estudiaron 77 pacientes que estaban recibiendo inyecciones bilaterales de toxina botulínica (12.5 unidades por inyección) simétricamente en los músculos faciales derecho e izquierdo usado una aguja de calibre 30. Cada paciente recibió 1 de las inyecciones con una aguja a temperatura ambiente y la otra con con una aguja que había estado toda la noche a -7 °C. Un ayudante puso las agujas en las jeringas, y se mantuvo a los pacientes y a los médicos ignorantes de la condición. Las agujas se utilizaron en orden aleatorio. Los pacientes informaron inmediatamente la severidad de su dolor usando una escala de dolor de 0 a 10 .
Resultado: Las agujas congeladas fueron menos dolorosas en 59 (76.6%) pacientes, más dolorosas en 14 pacientes (18.2%), y no hubo ninguna diferencia informada en 4 pacientes (5.2%). El grado de dolor promedio (SD) para las agujas enfriadas fue 1.7 (1.34) contra 2.9 (1.86) para las agujas a temperatura ambiente. El uso de agujas enfriadas resultó estadísticamente en menor dolor (diferencia promedio, 1.2; SD, 1.7). Ochenta y tres por ciento de las inyecciones usando agujas enfriadas produjeron un grado de dolor de 1 o 2, comparado con el 58% usando agujas a temperatura ambiente.
Conclusión: El uso de agujas del precongeladas es simple y barato, y parece reducir el dolor de inyección para muchos pacientes. La reducción en el dolor es similar a la informado para el uso de anestésicos locales buferados contra no-buferados. Es incierto por qué algunos pacientes sentían más dolor con las agujas enfriadas. Ningún efecto adverso fué registrado. Dado que la medida de la aguja usada en este estudio es similar a la usada por los pacientes diabeticos, estos resultados pueden llevar a un método simple para reducir la incomodidad de aquéllos que requieren inyecciones frecuentes.